Su IP: 18.97.9.170
Un "componente" es un elemento ejecutable que aporta funcionalidad especializada a un programa. Los sistemas modernos están formados por uno o varios programas principales que utilizan los servicios de diferentes componentes. En ClearLight, los componentes pueden ser scripts (unidades de código fuente que se colocan en la carpeta correcta y comienzan a prestar servicios inmediatamente) o archivos binarios que deben ser copiados en una ubicación específica y que, en la mayoría de los casos, deben ser "registrados" en el sistema operativo.
El "registro" le informa al sistema operativo el nombre del componente, los servicios que ofrece y la manera de utilizarlos.
La instalación de ClearLight se ocupa del registro de los componentes estandar del sistema, pero no tiene manera de saber qué componentes adicionales requerirá cada usuario en particular. Por eso es necesario que los usuarios del sistema sepan como instalar y registrar sus propios componentes.
En Windows XP, el registro de un componente es una operación extremadamente simple:
Abra el "Explorador de Windows". El método más simple es pulsar la combinación de teclas Windows-E
En el explorador, abra la carpeta que contiene el componente a registrar.
Pulse el botón de Inicio en la barra de tareas de la ventana del escritorio.
Pulse Windows-R para abrir el cuadro de Ejecutar Comando. Si este método falla, ubique la opción etiquetada "Ejecutar..." ("Run..."). Si dicha opción no aparece, deberá configurar su barra de tareas; para ello, haga clic con el botón derecho del mouse en cuaquier espacio vacío de la barra de tareas; estó hará aparecer un menú emergente, en el que seleccionará la opción "Propiedades" haciendo aparecer la ventana de "Propiedades de la barra de tareas y del menú Inicio"; esta ventana tiene dos pestañas, nos interesa la segunda, etiquetada "Menú inicio". En dicha pestaña hay un botón identificado "Personalizar", y al pulsarlo aparecerá una segunda ventana ("Personalizar el menú Inicio"), nuevamente con dos pestañas. Pulse en la segunda (Opciones avanzadas) y aparecerá un cuadro donde podrá marcar o desmarcar opciones. Busque en ese cuadro una opción identificada como "Ejecutar comando", y márquela. Pulse el botón "Aceptar", y de regreso en la ventana de Propiedades, pulse el botón "Aceptar". Ya la opción "Ejecutar" deberá aparecer en el menu.
En la ventana de "Ejecutar", escriba REGSVR32, y arrastre el componente desde la ventana del explorador hasta el cuadro donde acaba de escribir.
Pulse Enter, y deberá aparecer un cuadro de diálogo informándole si el registro del componente tuvo exito o si se producjo algún error, y en este caso, una descripción del mismo.
No todos los componentes requieren ser registrados, pero todas las extensiones de ClearLight lo requieren.
En versiones posteriores de Windows, el proceso es bastante más complicado, ya que el registro de componentes debe ser ejecutado con privilegios de administrador, y la opción "Ejecutar" no permite la ejecución como Administrador.
La solución que hemos encontrado es utilizar la interfaz de linea de comandos para realizar esta tarea.
Antes que nada, debe identificar la carpeta que contiene el componente a registrar. Debe estar consciente de dos peculiaridades de los nuevos Windows. La primera es que la carpeta de programas, donde con frecuencia se ubican los documentos, puede aparecer como "Archivos de Programa" en el explorador, pero su nombre real es "Program Files". La segunda es que en las versiones de 64 bits hay dos carpetas de programas: "Program FIles" para las aplicaciones de 64 bits, y "Program Files (x86)" para las aplicaciones de 32. ClearLight es una aplicacion de 32 bits, y debe buscarse -si es necesario- en la segunda. Las unidades de disco están identificadas mediante una letra, Para "colocar" al interprete de comandos "en" una unidad, se escribe la letra seguida de dos puntos (ej. C:) y se pulsa Enter.
Pulse el boton Inicio de la barra de tareas. Seleccione la opción "Todos los Programas", abra el menú "Accesorios" y ubique la opción "Simbolo del Sistema" ("Command Prompt", si su SO está en inglés). Pulse sobre ella con el botón derecho del mouse, y seleccione la opción "Ejecutar como administrador" ("Run as admin"). Despues de pedir confirmación, el SO mostrará la pantalla del "Simbolo del Sistema".
El prompt estandar del sistema le muestra la carpeta activa (en mi equipo de prueba es C:\Windows\System32, pero podría ser cualquier otra). Si la unidad activa no es la que contiene el componente a registrar, deberá activarla escribiendo la letra que la identifica, seguida de dos puntos (:) y pulsando Enter. Despues de ello, el prompt le mostrará la nueva ubicación.
Una vez seleccionada la unidad correcta, use comandos CD
hasta llegar a la carpeta que contiene el componente a registrar. Si, por
ejemplo, el componente estuviese en C:\Program Files (x86)\ClearLight, y
el prompt inicial estuviese en C:\Windows\System32, la secuencia de
comandos sería:
CD \
CD "Program Files (x86)"
CD ClearLight
Note que el segundo comando encierra el nombre de la carpeta entre
comillas. Esto es porque el nombre de la carpeta contiene un espacio. Si
quiere evitarse estas complicaciones, puede escribir, por ejemplo "CD
Pro", y pulsar el tabulador hasta que aparezca el nombre de la carpeta
deseada (automáticamente delimitado por comillas). Si tiene problemas para
introducir la diagonal invertida (backslash) emita una serie de comandos
CD .. (.. significa la carpeta inmediata superior a la activa) hasta
llegar a la raiz (\).
Finalmente, escriba REGSVR32 seguido del nombre del archivo a registrar (p.ej. REGSVR32 PrinterFiscal.DLL).