Logo

ClearLight
Sistema Integrado para la Administracion

Su IP: 3.227.247.17


IngresoCajaSimple3.DLL: configuración de los medios de pago

IngresoCajaSimple3 permite configurar los medios de pago utilizados por la empresa, y recibir pagos en moneda extranjera.

La configuración se define editando los medios de pago.

Para editar los Medios de Pago seleccione en el menú principal la opcion Archivos/Parametros y Tablas Adicionales/Otros Parametros Operacionales/Medios de Pago.

Se abrirá el siguiente formulario:

frmMediosPago

ClearLight utiliza los siguientes tipos de pago de manera predefinida:

CODIGO DESCRIPCION
EFE Efectivo (virtual, i.e. no existe una definición)
CHQ Cheques
TDB Tarjetas de Debito
VISA Tarjetas de Credito VISA
MASTER Tarjetas de Credito MasterCard
AMEX Tarjetas de Credito American Express
OTRASTC Otras Tarjetas de Credito
OTROS Otros medios de Pago
BSV Bolivares "viejos" (utilizada despues de las reconversiones)

Estos medios predefinidos pueden modificarse, pero puede resultar inconveniente eliminarlos si se utilizan otros componentes no configurables para el ingreso de caja (Ingreso de Caja Simple, versión original ó Ingreso de Caja Gráfico). Si Ud. está seguro de que no va a utilizar ninguno de estos medios de pago, puede eliminarlos (o ignorar su ausencia, si no existen).

Las sesiones (registros de control de las cajas y operaciones, especialmente de los programas de punto de ventas) fueron diseñadas para trabajar con estos medios predefinidos, y aunque con la aparición de nuevos medios se han implementado mecanismos que permiten la presentación detallada de todos los medios de pago, la cantidad de "espacios" disponibles para acumular los montos recibidos por diferentes medios de pago sigue siendo limitada, a saber:

Nombre de la Equivalencia Medio Asociado (predeterminado) Nombre de la Columna
Efectivo EFE, BSV EfectivoEnCaja
Cheques CHQ ChequesEnCaja
TC AMEX AMEX TTCAmex
TC VISA VISA TTCVisa
TC MASTER MASTER TTCMaster
TC OTRAS OTRASTC TTCOtras
T.DEBITO TDB TDebito
OTROS OTROS OtrosMedios
Efectivo USD Efectivo en moneda extranjera (diversos medios) efectivoMonedaExtranjera

Todos los medios de pago utilizados en ClearLight deben asociarse con una de estas equivalencias. No es necesario, sin embargo, que los medios reales guarden ninguna relación "lógica" con los nombres implícitos en las equivalencias (salvo por el Efectivo, ya sea en moneda nacional o extranjera). Por ejemplo,  se puede relacionar TC AMEX con los pagos recibidos en tarjeta de crédito por el punto de ventas (dispositivo de pago electrónico "DPE") 1 y TC VISA con los pagos recibidos en tarjeta de debito por el mismo DPE 1. En los reportes de cierre de sesión y donde quiera que se muestran los detalles de medios recibidos se toman las descripciones definidas por el usuario, no las categorías asumidas por el sistema.

Volvamos, entonces, a nuestro formulario.

El código es la identificación de cada medio. Es una cadena de hasta ocho caracteres de longitud. ClearLight no impone ninguna restricción en su formato, pero es altamente recomendable que esté formado exclusivamente por letras y números, y que comience por una letra.

Ya vimos arriba los códigos predefinidos (que son creados por los formularios de ingreso de caja no configurables), pero cada integrador es libre de agregar los códigos que requiera.

La Descripcion es una cadena de hasta 40 caracteres que se usa para describir el medio en los reportes (trate de no exceder una longitud de veinte caracteres para que no se trunque en los resúmenes de las sesiones de caja).

La equivalencia asocia el medio de pago definido por el usuario con uno de los acumuladores de la sesion. 

El integrador es libre de asociar cualquier medio de pago con cualquier equivalencia. Sin embargo, la equivalencia "Efectivo USD" es especial, en el sentido de que los montos introducidos por el operador (en el formulario de IngresoCajaSimple3) en la casilla correspondiente a estos medios, se multiplicará por el valor del Tipo de Cambio definido en los parámetros de la empresa para determinar su valor real en moneda nacional.

Es importante advertir que -en su estado actual- ClearLight asume que todos los vueltos o cambios se entregan en moneda nacional. O sea: si cobramos una factura cuyo valor es de siete dolares con un billete de diez, el programa asumirá que ingresaron diez dólares y que salió una cantidad de bolívares  en efectivo equivalente a tres dolares por el tipo de cambio. Si los vueltos se entregan en dólares, es recomendable que el monto ingresado como Efectivo USD sea igual a la cantidad neta de dólares recibida (o sea, siete, en nuestro ejemplo).

El campo "Posición" determina el orden en que los medios aparecerén en el formulario de ingreso de caja. Si la posición es cero (0) el medio no se utlizará en el formulario. Si dos medios tienen la misma posición, aparecerán despues de medios que tengan una posición menor y antes de los que tengan una posición mayor, pero su posición relativa estará indefinida.

El tipo de cambio (que no debe aplicarse a los medios con la equivalencia Efectivo USD) nos permite recibir efectivo en otras monedas extranjeras diferentes de la asumida por el Tipo de Cambio. Es importante resaltar que el tipo de cambio de estos medios no tiene ninguna relación funcional con el Tipo de Cambio definido en los parámetros de la empresa, y que debe ser mantenido directamente en el registro del medio de pago correspondiente. Cambiar el valor del tipo de cambio en los parametros de la empresa no produce ningun efecto en ningun medio de pago que no sea el asociado con la equivalencia "Efectivo USD".

ClearLight permite más de un medio de pago asociado con Efectivo USD. Estopuede ser útil cuando dos denominaciones de moneda se reciben con el mismo valor (es frecuente, en estos días, que los Euros en efectivo se reciban al mismo valor del dólar americano, si este fuese el caso, y si fuese necesario diferenciar entre los dólares y los euros recibidos, se podría tener un medio para el Euro, igualmente asociado con la equivalencia Efectivo USD).

La marca etiquetada como "Medio Electrónico" se usará para el caso de que el pago con medio electrónico requiera de algún tratamiento especial (comoocurrió con aquellos dos decretos en los que había reducciones en la tasa de IVA si las compras se cancelaban con medios electrónicos). 

El "Titulo" especifica el valor que se asignará a la etiqueta identificadora del campo para la lectura del monto recibido en ese medio de pago en el formulario. En la figura siguiente se puede ver que la descripción del segundo medio (Tarjetas Debito) corresponde con el contenido del campo Titulo en la forma de definicón del medio. Igualmente puede verificarse que el medio aparece enla primera posición despues del efectivo. Esto es consecuencia de que la posición contiene el valor UNO (1).

ingresoCajaSimple3

Por último, el campo "Texto de ayuda" indica el texto que se mostrará en la barra de estado del formulario de ingreso de caja cuando el foc entre al control de edición correspondiente. Nuevamente puede verificarse que el texto en la barra de estado  "Monto recibido en tarjetas e débito"  (sic) es el mismo que aparece en el formulario de definición del medio.

Los atributos especifican restricciones o requerimientos adicionales para el medio de pago.

"Control de denominaciones" indica que el operador deberá introducir los valores nominales y la cantidad de unidades recibidas para el medio de pago. Se agregó por requerimientos de un cliente que debía reportar la cantidad de unidades de tickets de alimentación recibidas por cada valor nominal a efectos de la liquidación.

"Almacenar numero de cuenta" indica que se pedirá al operador que suministre el número de la cuenta de banco (o número de tarjeta) asociado con el instrumento de pago. Es importante resaltar que la Ley exije que se cumplan una serie de requisitos de seguridad si se quiere almacenar información financiera sobre los clientes, que que ClearLight no cumple con dichos requisitos.  Se recomienda, en consecuencia, no guardar los números de cuenta completos.

"Almacenar el numero del comprobante" se marca para que el sistema le pida al operador el número del cheque, voucher o referencia de la transaccion.

"Almacenar codigo del emisor" se refiere a la "marca" de la tarjeta, o a un identificador del banco emisor de los cheques. Es conveniente, si se reciben cheques y se quiere simplificar el proceso de cargo de los cheques devueltos, que paralos cheques se requiera el codigo del emisor y el numero del comprobante, para poder determinar el origen del cheque en cuestión.

"Almacenar ID del Titular":  instruye al componente para que pida y registre la cédula de identidad del emisor. Si se combina la cédula del emisor con el número de la cuenta, el riesgo de que la información pueda ser mal utilizada aumenta. Pero puede resultar útil para identificar al emisor de un medio de pago en caso de problemas. 

"Almacenar clave de autorización": requiere que el operador introduzca la clave de conformación (para el caso de los cheques, esto casi no se usa hoy en día, pero puede ser útil para otros fines.

" Requiere autorización del supervisor": especifica que se requerirá una clave de supervisor (usuario de nivel 5) para recibir pagos en este medio. Es útil cuando se tienen controles especiales sobre algunos medios de pago, como el efectivo en moneda extranjera.

"Validar mediante el servicio VPOS" indica que la validación del medio depago se realizará accediendo a un servicio en linea directamente desde el programa. ClearLight no soporta en este momento ninguno de los servicio de validación vigentes.